Logo Loading

La Asociación Lila Mujer es una entidad social y comunitaria, sin ánimo de lucro, creada en el año 2003 respondiendo a un proceso de empoderamiento de sus integrantes, hoy somos una organización referente en el suroccidente colombiano en la  atención de mujeres que viven y conviven con VIH/SIDA y otras vulnerabilidades, nuestra misión es contribuir a su desarrollo integral promoviendo el reconocimiento y el complimiento de sus derechos, desarrollando y compartiendo sus habilidades, talentos y saberes en la búsqueda de una mejor calidad de vida, su autonomía económica y su realización personal.

Nuestros objetivos son

  • Desarrollar estrategias de generación de ingresos, estimulando el desarrollo de iniciativas económicas y el emprendimiento social y colectivo.
  • Empoderar a las mujeres como constructoras de su propio desarrollo a través del intercambio y reconocimiento de sus experiencias y vivencias en una perspectiva de género.
  • Fomentar el conocimiento y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en general, por medio de estrategias de educación, comunicación y gestión social en el área del desarrollo humano y la salud integral.
  • Desarrollar estrategias de prevención sobre salud sexual y reproductiva, ITS y VIH/SIDA.

Nace en la ciudad de Cali a partir de la historia de Yaneth Valencia quien es su fundadora, una caleña habitante del sector de Aguablanca que en su juventud resultó diagnosticada con VIH‐Sida, y después de aceptar el diagnóstico, su carga social, la estigmatización y conocer un sistema de salud con respuestas inconsistentes, convoca a un colectivo de mujeres para conformar Lila Mujer.

Eres
 más 
afortunado
 tú,

Que puedes ayudar...

Eres
 más 
afortunado
 tú,

Que puedes ayudar...

Somos miembros del “MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS COLOMBIA” y del “MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE MUJERES POSITIVAS” y contamos con alianzas institucionales con entidades del sector social y académico como el CEAF de la Universidad  ICESI, Fundación Si Mujer, Casa Cultural Chontaduro, entre otras. De esta manera se reconoce la importante incidencia a nivel local, nacional e internacional que ha trazado Lila Mujer.

Adicionalmente, Lila Mujer ha participado en eventos internacionales relacionados con la situación de las mujeres y el VIH: Encuentro de mujeres latinoamericanas y del caribe para el fortalecimiento personal de mujeres que viven con VIH (Argentina, 2002); Taller intensivo sobre Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe y Asesoría de Pares (Argentina, 2004); Taller para el fortalecimiento y liderazgo a lideresas que trabajan con VIH en América Latina, organizado por CEPPA (México, 2010); Congreso Mundial del SIDA (África, 2016); y, XXII Conferencia Mundial del SIDA  (Amsterdam, 2018).

Lila Mujer realiza campañas de prevención, acciones para la investigación, foros y encuentros Nacionales e Internacionales para visibilizar la situación de las mujeres que viven y conviven con  VIH, dentro de los cuales destacamos el Foro “Mujer, VIH, Salud y Pobreza” para los años 2009, 2010, 2015 y 2018.

Desde el 2016, ha enfocado sus esfuerzos en brindar una ruta de atención a las mujeres con VIH/SIDA de la región que llegan a la ciudad de Santiago de Cali, brindándoles un hogar de paso, acceso a consultas médicas prioritarias con médicos aliados, así como a medicamentos en casos de vulnerabilidad extrema, y atención psicosocial.

En 2016 desarrolló junto a la Universidad ICESI la investigación “Condiciones de vida de mujeres que viven con VIH en contextos de pobreza en la región Pacífica Colombiana”, la cual muestra que las mujeres de esta región son una población altamente vulnerable, con menos acceso a la educación y a recursos económicos que la población en general, lo cual se ve agravado por el estigma y la discriminación al diagnóstico.

En 2013 y 2014, Lila Mujer ejecuta el proyecto “Fortalecimiento al Hogar de Acogida modalidad de atención día, para las Mujeres Víctimas de Violencias en el municipio de Santiago de Cali”, habilitando en su sede el servicio de hogar de paso y la ruta de atención integral para brindar apoyo psicosocial y justicia restaurativa, en la articulación interinstitucional para el restablecimiento de sus derechos.

En 2012 se lleva a cabo un programa de reciclaje en el que las mujeres ofrecen a las empresas organizar y disminuir las basuras mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos, el cual posteriormente se comercializa a empresas fabricantes de papel y sus derivados.

En 2009, como resultado de este proceso, organiza el primer foro mujer, VIH, salud y pobreza, con el que se logra convocar a más de 40 mujeres que viven y conviven con el virus en toda Colombia. En ese mismo año, se realiza la inauguración de la sede propia que tiene 355 m2, construida a través de la gestión de recursos y actividades colectivas promovidas por las mujeres y organizaciones locales y extranjeras, nuestras instalaciones cuentan con hogar de paso, salón de música, enfermería, consultorio psicológico, salones de capacitación y tienda social.

En 2008, se aprueba y ejecuta el proyecto “Nutrir nuestra vida, Nutrir nuestro cuerpo” apoyado por Children Affected By Aids Foundation, este mismo año Lila participa de la escuela derechos económicos, sociales y culturales liderada por el centro de la investigación y educación popular – CINEP.

En 2007 se realiza el evento “Decida por la vida”, cuyos recursos se destinan a la compra de un lote para la construcción de la sede propia. Esta actividad se continúa realizando anualmente, generando recursos para el sostenimiento de la Asociación.

En 2006, Lila Mujer gana el tercer puesto en el concurso de propuestas comunitarias locales para la inclusión “por una Cali mejor”.

En 2005, se constituyen ganadoras del galardón de la Mujer Vallecaucana y se suscribe un convenio con la Fundación Carvajal para la vinculación laboral de algunas mujeres, con el ánimo de mejorar su calidad de vida.

En 2004, se alquila una sede para fomentar la participación   y activa de las mujeres que viven con VIH‐Sida.

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Unidad de Salud Ocupacional, ¿En qué podemos ayudarte?